29/7/11

grupo de teatro "Las hormiguitas"

soto con luzZeta 362Zeta 359Zeta 358Zeta 352Zeta 346
Zeta 345Zeta 341Zeta 336Zeta 323Zeta 320Zeta 317
Zeta 307Zeta 297Zeta 296Zeta 294Zeta 259Zeta 249
Zeta 224Zeta 222Zeta 201Zeta 183Zeta 172Zeta 164
grupo de teatro "Las hormiguitas", un álbum en Flickr.
grupo de teatro "Las Hormiguitas".
Fotografias por Viktor Zeta

23/7/11

Reseña historica

Desde hace más de cuarenta años se dedica a la promoción teatral preferentemente dentro del mundo social pobre, oficialmente podría decirse que desde el año 1964, ocasión en que debuta con la obra "Prohibido Suicidarse en Primavera" de Alejandro Casona, con el Grupo de Teatro del Centro Cultural La Granja, del cual también es su fundador. Todo su que hacer entonces ha estado orientado y partido desde las poblaciones. Entre otros Proyecto emblemáticos fundados por Víctor Soto están: La Compañía de Teatro "La Carreta" (1984) y ENTEPOLA (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano) nacidos en pleno periodo dictatorial y como respuesta cultura a la misma.

ENTEPOLA comienza en 1987, tiempos duros y difíciles, como "encuentro de teatro poblacional en la granja" confluyen en su realización muchas energías entre otras las de los integrantes del Centro Cultural Marichiwew, amigos, familiares, teatristas populares de las diferentes Comunas principalmente de la zona sur de Santiago.

Se logra con esfuerzo, dedicación y sin mayor recurso que el sudor de frente, montar una tarima o escenario en una multicancha de la comuna de la granja. Y hacer las primeras obras de teatro GRATUITAS para la comunidad que no tenía (tiene) acceso constante ni fácil a eventos culturales.
Vecinos y primos. Tíos y abuelos aportan un grano de arena para hacer que esta travesía funcionara...

Así fue, que con el pasar de los años se conforma lo que hoy conocemos como ENTEPOLA que es el mismo encuentro de teatro en la granja, pero que dejo de ser pequeño, y logro abarcar a más comunas y una mayor cantidad de gente beneficiada.


Se transforma entonces de: "encuentro de teatro poblacional en la granja" a lo que hoy conocemos internacionalmente como:
“ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR LATINOAMERICANO"
"EN TE PO LA"
El impacto de este encuentro traspasa las fronteras territoriales de país y es así como surgen sub sedes o sedes en América Latina.


Se generan intercambios con grupos y o experiencias de Europa, Centro América, América del Norte, el Caribe, aportando a una movilidad teatral muy significativa. Cientos de actores nacionales, de Latinoamérica de otras latitudes se esfuerzan y se ven interrelacionados y potenciados en su accionar teatral social


Pero no solo teatro se vive en ENTEPOLA. A través del tiempo los conocimientos de estos grupos pudieron ser bien canalizados en esta obra para hacer un bien social y beneficiar a las comunidades con talleres y obras fuera de itinerario, y así alcanzar a mayor cantidad de población.
Los resultados se ven más allá de este proyecto.

Actualmente Víctor Soto ya no está al frente de ENTEPOLA. Siguiendo sus principios se da a la tarea de potenciar la formación capacitación perfeccionamiento actoral. En esta dirección forma la Escuela Popular de Actores Comunitarios "Cerro Navia". Pasa a formar parte de la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad; es elegido Coordinador General de S.A.R.A. (Red Sudamericana de Teatro de la Asociación Internacional de Teatro del Arte - aita/iata) junto al maestro catamarqueño Jorge Reales; paralelamente sigue con su trabajo de fundación y dirección de Grupos, entre los que se cuentan a la fecha: Grupo de Teatro Las Hormiguitas (Mujeres jefas de Hogar de la comuna de Cerro Navia), Colectivo Teatral "Antu-Chile", Colectivo Teatral "Clorofila", en su calidad de Académico imparte clases en la Universidad Silva Henríquez - UCSH, y su Centro de Extensión y Servicios - CES.

En el año 2009, ENTEPOLA COLOMBIA, le reconoce su trayectoria y le brinda un homenaje por lo que "...consideran su valioso aporte al desarrollo teatral Latinoamericano..."  
Ha realizado giras teatrales por América Latina, Europa, Suecia, México, Puerto Rico, Australia, Suecia, El Salvador, entre otros; impartido clases y talleres en muchos de estos países, asesorado la realización de ENTEPOLA en Brasil (Florianópolis - junto a Pesquisa Teatro Novo, dirigido por Carmen Fossari) en Puerto Rico (junto al Teatro Demos dirigido por Vally Rivera). Igualmente participado en encuentros internacionales con Teatro La Carreta, grupo de Teatro Las Hormiguitas, El Tren, entre otros. 






Reseña histórica por:
Nicolás Soto C.