24/8/11

Grupo de teatro "Las Hormiguitas"


Dentro de las actividades que mantienen la vida del teatro popular que acompaña la vida de  Víctor Soto Rojas, podemos destacar el grupo de teatro Las Hormiguitas.
Y este es su manifiesto…



 Somos el Grupo de Teatro “Las Hormiguitas” de la Comuna de Cerro Navia (ubicada al poniente de la) Región Metropolitana, Ciudad de Santiago, Chile.

Conformado por mujeres entre los cuarenta y sesenta años, cuya particularidad es la de ser además jefas de hogar (aportar directamente al sustento familiar); nacemos a la vida Teatral en 1995, como resultado de un Taller promovido por nuestro Director.

Desde entonces hemos encontrado un espacio en que nos desarrollamos como mujeres, como personas, actrices y líderes de nuestra respectiva comunidad. Aportando por esta vía a potenciar nuestras capacidades, a nuestro respectivos entornos (genero, familia, social, comunitario) a la conciencia social para el mejoramiento de nuestras condiciones y calidad de vida y a la construcción de una sociedad más justa, solidaria y democrática.

Es decir nos hemos transformado en actrices de nuestras propias vidas.

Permanentemente recibimos formación actoral - teatral, la que nos permite enfrentar los procesos de montaje de obras con mayor fluidez colocando acentos en los diferentes aspectos que implica una producción artística para ofrecer lo mejor de nuestro esfuerzo.

Entre otras obras teatrales realizadas a la fecha están:
*LA CASA DE BERNARDA ALBA (en adaptación) de Federico García Lorca
*MUJERES Y MASCARAS (creación colectiva)
*RECITAL POETICO TEATRAL: “PARA SEGUIR SOÑANDO”
Selección de trozos representativos de poemas de Poetas universales, de Poetas chilenos contemporáneos de figuración internacional y Poetas chilenos actuales  radicados en el exterior.
*COMO PALITROQUES
*NARCISA (en adaptación de la Novela de Hans Shuster)
*VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 
*DE LO HUMANO…DE LO COTIDIANO
Entre otras con las cuales buscamos aportar a la construcción de la memoria social, colectiva, política, cultural de nuestro país en especial al rescate de la condición humana de nuestro sector social.

Con algunos de estos trabajos nos hemos podido presentarnos y participar de encuentros teatrales fuera de Chile (Argentina, Uruguay, Perú) gracias al intercambio generado por Entepola promovido por Teatro La Carreta (ambas experiencias fundadas por nuestro Director Teatral) así como hemos colaborado directamente a la organización de Entepola en nuestro país. 

Colaboramos y apoyamos al intercambio teatral en la idea de potenciar la existencia de redes y de estimular la coordinación y asociatividad. 
Teatro Las Hormiguitas está integrado por las actrices: Albina Silva, Marina Godoy, Aurelia Silva; Claudia Valenzuela - Terapeuta Corporal encargada del trabajo de preparación corporal del Grupo y de los aspectos técnicos; y Víctor Soto Rojas – Director. 

Galería de Victor Soto rojas

IMG_8225IMG_8220IMG_8204IMG_8188IMG_8184IMG_8181
IMG_8180IMG_8179IMG_8178IMG_8175IMG_8174IMG_8169
IMG_8158IMG_8149IMG_8148IMG_8147IMG_8146IMG_8144
IMG_8143IMG_8139IMG_8138IMG_8137IMG_8129IMG_8124

La galería de Victor Soto rojas en Flickr.