14/12/11

informacion sobre obra "Bullying" colectivo teatral Clorofila

Palabras del Director

¿EL BULLYING SOLO COMO TEMA ESCOLAR?

INTRODUCCIÓN

El Bullying es asociado a violencia, acoso o matonaje escolar.
De un colegio nos plantearon que querían presentar una obra sobre Bullying a sus estudiantes, fue el punto de partida para llegar a lo que hoy mostramos.
Vino el proceso: revisar información, documentarse, examinar las particularidades, acercarnos a nuestras propias vivencias cercanas o lejanas; conversar mucho y a medida que avanzábamos: surgieron las interrogantes: ¿Esta violencia solo se puede circunscribir
al ámbito escolar? ¿Y qué pasa con la sociedad y el sistema en que vivimos? ¿Cómo expresa cada uno de nosotros la violencia? ¿Acaso el mundo de los niños, jóvenes, no es reflejo de los adultos? Acaso los niños, los adolescentes, los jóvenes, mediante estas
prácticas no nos están gritando a voces: 
¡Mírense, véanse en nosotros, somos sus productos?

Hacer una obra sobre el Bullying por el Bullying, eludiendo las connotaciones sociales, económicas, valóricas, políticas, etc. era esconder la cabeza como el avestruz y hacer lo
mismo que hace la sociedad o sistema con todo, era también escamotear el bulto y colocar una venda sobre nuestros propios ojos.

Y la Teatralidad Social Transformadora no se presta para eso.

Entonces cómo hacer una obra sin caer en la caricatura fácil pero que a su vez de manera entretenida arroje una comprensión fácil y global; que invite no solo a reflexionar
pasivamente, sino a promover una conciencia activa; que estimule modificación de actitudes; que produzca trascendencia: praxis?

Menudo conflicto y desafío: lo asumimos, porque el Teatro nos lo permite y lo queríamos hacer.

Ahora ¿cómo le llevábamos a la práctica?: entonces recordé la escena en que Hamlet le pide a los cómicos que representen (muestren) el asesinato de Gonzago a su tío el rey:
La representación era una simple excusa para cerciorarse de que el verdadero asesino del rey Hamlet (su padre), era su propio hermano, ahora rey Claudio. Quería ver, que reacción
provocaba en el rey Claudio, la obra de los cómicos…

Mostrar – mostrarnos, no a partir de crear una historia específica, sino en base a cuadros o situaciones que dieran cuenta del (parafraseando a J.P. Sartre - Un Teatro de situaciones - Losada pag 147): “…el ser humano (en el texto original dice el hombre) como
acontecimiento, el ser humano (el hombre) como historia en el acontecer…” y apoyados en la reiteración, entre otros medios, esperamos haber llegado a buen puerto.

En http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar 
se señala que Bullying es “Maltrato
físico, psicológico, verbal, siendo la violencia emocional la dominante, producido (....) principalmente entre escolares. Esta violencia o matonaje sería sostenida a lo largo de un
tiempo determinado: sus protagonistas serían (...) quienes están en proceso de entrada a la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Este tipo de violencia (...) escolar está encaminada, mediante su reiteración, a conseguir la intimidación de la víctima, a través del abuso de poder, ejercida por un agresor más fuerte
(ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente), quedando el sujeto maltratado, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas, en las cuales el acosado vive aterrorizado
con la idea de asistir (...) a la escuela, se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En muchos casos este hostigamiento puede acarrear pensamientos que
 pueden concluir en suicidio.

OBJETIVOS DEL BULLYING

Intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable; satisfacer
una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, destruir, excluir y menospreciar, mediante esta "relación o práctica social".

Con mucha frecuencia (...) quién acosa suele estar rodeado (...) de una banda o grupo de acosadores, de hostigadores contra la víctima, destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale (...) al imbuido de férreos principios morales, etc.

Luego se describen los Tipos de acoso escolar con una tabla de porcentajes:

Bloqueo social (29,3%); Hostigamiento (20,9%); Manipulación (19,9%),

Coacciones (17,4%), Exclusión social (16,0%), 
Intimidación (14,2%), Agresiones (13,0%)
Amenazas (9,1%).

Bloqueo social: buscan el aislamiento y la marginación social;

Hostigamiento: buscan hostigar y acosar psicológicamente, desprecio, falta de respeto, desconsideración por la dignidad.

Manipulación social: buscan distorsionar la imagen social, “envenenar” a otros contra él, generar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente acerca de la víctima.

Coacción: buscan que la víctima realice acciones contra su voluntad, pretenden ejercer un dominio y un sometimiento 
total de la voluntad.

Exclusión social: buscan excluir de la participación, segregar socialmente al, aislar, impedir su expresión, impedir 
participación, el vacío social.

Intimidación: persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente, mediante acción intimidatoria, inducir el miedo, amenazar y hostigar física emocional y espiritualmente

Amenaza a la integridad: buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física, o mediante la extorsión.

ENTONCES

El artículo por cierto es más extenso y lo adapte a mis necesidades: ¿cómo se ha forjado la actual sociedad? 
¿Cómo son las relaciones de clase al interior de esta?
 ¿Cómo se siente y se ubica UD. Frente a este cuadro?

¿Es accidental o casual que sea el mundo escolar quién refleje este estado de situaciones?
¿No sé quiere leer en esencia lo que nos dice? 
¿Cuál es “su” (nuestra) responsabilidad?

¿Nos damos cuenta de que estamos siendo: ciegos sordos,
mudos, e hipócritas?

¿Porque lo hacemos? ¿Porque somos cómplices? 
¿Por qué lo aceptamos?

Hamlet gracias a lo que los cómicos mostraron, confirmo quién fue el asesino de su padre…


¡¡¡PERO ADELANTE QUE LA FUNCIÓN COMIENZA¡¡¡

Víctor Soto Rojas

Director

Colectivo Teatral “CLOROFILA”

victorsotorojas@gmail.com / www.victorsotorojas.blogspot.com

San Bernardo/Santiago/Diciembre 2011.-





FICHA TECNICA



COLECTIVO TEATRAL “CLOROFILA”, Presenta:

BULLYING

¿Por qué Lo Hago? ¿Por qué soy Cómplice? ¿Por qué lo Acepto?

(Dramaturgia Colectiva)

EQUIPO DE TRABAJO:

ACTORAL: BETZABÉ FLORES – MARINA CALDERÓN – MARCELA
VALDEBENITO

APOYO: TRABAJO CORPORAL:  CLAUDIA VALENZUELA; VESTUARIO:  EVA VALDEBENITO;
 TÉCNICO:  MARIA TERESA PERRICÓ;
 FOTOGRAFÍA – WEB – COMUNICACIONES:
 VICTOR MENDOZA – NICOLAS SOTO

DIRECCIÓN:
VÍCTOR SOTO ROJAS.-

Agradecimientos

UCSH – CES; Alianza Regional Sudamericana de la Asociación internacional de Teatro
del Arte –aita/iata, Confederación de Trabajadores de Chile – C.G.T. , al Director y
personal de Sede de Artes de San Isidro.
Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad







 COMENTARIOS DEL EQUIPO ACTORAL






…NOS violentan en el trabajo, nos violentan con la prensa, nos violentan los medios de
comunicación, nos violentan en las calles…en fin…. ¡Nos violentan siempre!


No culpemos a los niños que son los violentos, ellos son la respuesta a la vorágine que
estamos viviendo. Hace tiempo que los conflictos se resuelven con más poder en los puños
que en las palabras, y esta vez no hablo del puño en alto.


Pero, ¿cómo expresarlo?, ¿cómo dejarlo en manifiesto de tal forma que haga “ruido” en la
cabeza de los violentados? La respuesta, el teatro transformador.


Y así es como nace el montaje, desde la experiencia de las actrices no-actrices, desde lo
observado, investigado y por qué no, vivido.


Juega, olvida “el yo vigilante”, mueve, expresa, siente, ¡uf! Qué difícil es cuando eres un
producto más de esta sociedad, pero un producto “remasterizado” digo yo, que a lo menos se
da cuenta que algo está pasando a su alrededor.


Y así nació este hijo, con llanto, impotencia, paciencia, libertad y amor. Desbloqueando
emociones y sentimientos, odiando a los personajes pero finalmente amándolos.
Permitiéndose ser dirigida con amor.


Disfruten la obra, piensen como niños y verán cosas que con ojos de adultos son
imperceptibles.


¡Qué disfruten la función!


Marina Calderón Rozas.
Profesora de educación general básica.
Actriz.










…HOY en día la sociedad en la que vivimos nos demanda muchas cosas: ser exitoso, tener
buena presencia, buen trabajo, poder de adquisición, etc., hechos que muchas veces nos van
transformando en máquinas y no personas que es lo que somos, y nos olvidamos de muchas
cosas, como el compartir, el descubrir, el conocer, el amar. Sin duda tener cierta visión
crítica de esta sociedad te da la oportunidad de tomar o tirar a un lado este pensamiento, pre-
ocuparte durante toda tu vida, vivir siempre con el pensamiento del "¿Qué podría hacer?", o
con el Ocuparte de él y hacer de tu crítica una acción.


Por mi parte participar en este Colectivo Teatral y haber participado de la creación y montaje
de esta obra ha sido la OCUPACIÓN de mis pensamientos y perspectivas de sociedad,
mediante lo cual pretendo contribuir al desarrollo del análisis de quien observa la obra.


Sin duda ha sido una constante lucha para todos nosotros, integrantes del Colectivo, el
vivir esto colectivamente, coordinando constantemente desde los horarios hasta los temas
de interés que nos permitimos presentar, una viaje maravilloso que no tan solo ayuda a la
distracción, sino que por el contrario, personalmente me lleva a la acción como Teatro Social
Transformador y a alegrar mi alma sabiendo que en alguno de los participantes/público del
espectáculo podremos clavar la semilla del análisis.
Dejo con ustedes la obra: Bullying: ¿Por qué lo hago?, ¿Por qué lo permito?, ¿Por qué soy
cómplice?, espero que les guste…


Marcela Valdebenito
Trabajadora Social
Actriz










La violencia. ¿Qué mejor arma para coartar al ser humano? ¿Y quién la ejerce mejor que
nuestra misma sociedad?


Existe una violencia innata en el ser humano, y claramente son comportamientos
aprehendidos, heredados de generación en generación. Somos reflejo de nuestras familias,
de nuestro colegio, de la sociedad que forja nuestras mentes en función de su propio
beneficio. Somos seres con una serie de patrones, que al vivenciarlo, verlo, sentirlo, hacemos
cuenta que es lo más normal del mundo, sólo porque así nos mostraron que debíamos
relacionarnos.


Las desigualdades sociales son una forma de agredir a las personas, la falta de
oportunidades, la desinformación, la domesticación, la segregación, la poca estimulación
de la crítica y la reflexión en los colegios, todo en función de un único fin… sálvese quien
pueda.


Afortunadamente, este tipo de espacio, nos ayudan a revertir la mirada que se tiene sobre el
tema. Tenemos esta posibilidad de hacer pensar sobre nuestro comportamiento, y empatizar
en cuánto a lo que provocamos en los otros.


Este proceso ha sido realmente enriquecedor, ya que trabajar desde la emoción para
transformar me resulta extremadamente poético. Hacer de la palabra y la corporalidad un
testimonio desde lo más implícito, hace en mí un eco, una resonancia para proyectar a los
que observan desde la enajenación hacia una reflexión profunda sobre lo más preciado
que tenemos, el lenguaje. Aquel lenguaje que puede construir un espacio sideral, hasta el
que destruye con un mensaje aniquilador y desconsiderado. La idea es construir, construir
mejores relaciones, llenas de empatía y amor.


Espero que lo disfruten… tanto como yo.


Betzabé Flores.
Profesora de la Educación Popular,
Actriz




Entrada y publicación por: Nicolás Soto C.  antiguoargos@gmail.com / twitter : @NSotoCancino /